La Revista de Investigación Educativa (RIE). 35 años al servicio de la investigación educativa

Por  Jesús Miguel Muñoz Cantero

y Pilar Martínez Clares

Ex-Editores Revista de Investigación Educativa

Recientemente se ha celebrado el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, con el lema Investigación comprometida para la transformación social. En este evento se celebró una mesa redonda titulada Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativa, en la que participamos varios editores/as de las revistas de mayor impacto en Investigación Educativa en España.

Lo que vamos presentar en estas líneas es una breve evolución histórica de la Revista de Investigación Educativa (RIE) haciendo alusión a los tres elementos clave del título de dicha mesa: pasado, presente y futuro.

Un reducido grupo de profesores de universidad de Didáctica, Pedagogía Experimental y Pedagogía Diferencial en el I Seminario de Investigación Educativa en 1981 les unía la preocupación por la investigación educativa:

La investigación educativa debe responder primordialmente a las necesidades planteadas en nuestro país y especialmente a las del alumnado que constituye nuestro más directo campo de actividad (…). Es necesario establecer en nuestro país cauces de intercomunicación que hagan desaparecer el aislamiento en el que se realiza nuestra actividad (Actas I Seminario de Modelos de Investigación Educativa -este Seminario daría lugar con los años al actual Congreso Internacional de Modelos de Investigación Educativa-).

De dicha preocupación, en el II Seminario de Investigación Educativa (Sitges, 1983), se presenta la Revista de Investigación Educativa (RIE):

Una Revista de toda y para toda la comunidad de investigadores. Su único fin es el de establecer en un futuro una sólida red de intercambio profesional (…) Nos obligamos a recoger con el máximo respeto cuanta información nos llegue de cualquier ámbito educativo, siempre que ésta sea de carácter empírico con rigor científico… La investigación se hace un poco tarea de todos. Acepta con ello el riesgo de la crítica, que le ayudará a superarse, y asume el reconocimiento de que un saber acumulativo, como es el científico, no puede hacerse sino con sólidos eslabones de trabajo en cadena. (Editorial, RIE 1983, Nº 0).

RIE nace con unas secciones que por aquel entonces cubrían grandes lagunas que sólo podían ser abordadas con estos canales y que obedecían a una necesidad social, profesional y científica:

  • Editorial
  • Noticias, congresos, seminarios, …
  • Trabajos de investigación
  • Líneas de investigación
  • Fichas – Resumen

Tras el VI Seminario de Investigación Educativa, se constituye en 1987 la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (AIDIPE) –más adelante desaparecería Experimental- ante la necesidad de crear un órgano de coordinación interna, de intercomunicación con la Administración y entidades relacionadas con la investigación y que se caracterizada por:

  • Fomentar e impulsar la investigación educativa en todas sus vertientes y ámbitos de aplicación.
  • Difundir los resultados de esta investigación.
  • Colaborar con las autoridades educativas y de política científica en la mejora del sistema.
  • Favorecer la formación y especialización de quienes intervienen en la investigación educativa. (Estatutos de AIDIPE, 1987).

La Revista RIE se convierte así, en el primer mecanismo que dispone la Asociación para cumplir con estos objetivos, siendo su principal finalidad la de representar a la comunidad investigadora y fomentar el intercambio y la difusión del conocimiento. En 1994, se funda RELIEVE (Revista Electrónica de investigación y Evaluación Educativa); revista hermana de RIE y perteneciente también nuestra Asociación.

Actualmente RIE, es una revista de perfil generalista y carácter internacional (vinculada a la EERA) con apertura a la sociedad y particularmente a la comunidad científica que busca la difusión de estudios empíricos, artículos metodológicos, de revisión… siempre abierta a la edición de artículos de calidad centrados en la investigación educativa, con un carácter semestral, publicando dos números por año (actualmente 37 volúmenes y 72 números) y de acceso libre y gratuito.

Desde 2015, los que suscribimos este artículo hemos realizado una profunda reforma de la revista que ha abarcado a cambios en su estructura, funcionamiento, toma de decisiones y política editorial, primando artículos que describan de manera clara y rigurosa la metodología empleada, haciendo llegar a nuestros/as autores/as el principio de utilizar muestras amplias y generalizables que procuren la representatividad (de estudios cuantitativos o cualitativos) y generalización, excluyendo las experiencias (estudios de innovación educativa localistas) y los estudios de caso (excepto en condiciones muy extraordinarias, que impliquen una clara y significativa innovación). La estructura ha ido cambiando con el devenir de los tiempos, se requiere una estructura científica (IMRD) y la política editorial queda definida en cinco ejes de investigación principalmente:

  • Investigación y Evaluación Educativa: estudios de desarrollo metodológico de carácter empírico, cualitativos o cuantitativos de investigación educativa, evaluación de programas, centros, profesorado.
  • Diagnóstico y Orientación: trabajos orientados al diagnóstico de capacidades, competencias y decisiones; orientación educativa e intervención psicopedagógica, orientación en procesos de aprendizaje y enseñanza, orientación profesional, toma de decisiones, transiciones, gestión del desarrollo personal y profesional.
  • Formación Profesional: centrada en investigaciones centradas en el aprendizaje basado en el trabajo, Educación Profesional de Base, Formación Profesional Inicial/Dual, Formación para el Empleo, Formación Continua en las organizaciones.
  • Educación Superior: esta sección engloba trabajos orientados a mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de la educación superior y centrados en el estudio de las competencias, formación del profesorado, calidad educativa, tutoría, metodologías, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, etc.
  • Pedagogía Diferencial: La sección recoge trabajos que den a conocer aportaciones y avances en el ámbito de la atención a la diversidad, necesidades específicas de apoyo educativo, identidad de género, interculturalidad, colectivos en riesgo de exclusión social, minorías étnicas…

Su proceso de revisión es amplio y pasa por varios filtros tal como se puede apreciar en la figura 1.

Figura 1. Proceso de revisión y edición en la Revista de Investigación Educativa

Para publicar en RIE es preciso cumplir con la plantilla de edición que se pone a disposición de los autores y autoras en, las normas de autores/as, al igual que la normativa APA, es imprescindible no cometer un plagio o nivel de coincidencias con obras ya publicadas indebidamente citadas a mayor o igual al 20% y pasar el proceso de proceso de evaluación (3 filtros: editores, prerevisón-editor/a de sección y pares ciegos).

Podemos señalar entre los criterios a seguir que los artículos posean contenido científico y rigor metodológico, actualidad y relevancia de la introducción/fundamentación, formulación y coherencia de los objetivos y/o hipótesis, adecuación y suficiencia del análisis de datos, inclusión de discusión y de conclusiones relacionadas con el objeto de investigación, equilibrio compensado entre la parte teórica y la empírica y atender a aspectos como relevancia, impacto y originalidad.

El futuro de la revista pasa por una mayor internacionalización de la revista, acercarnos a la sociedad global, plural y cambiante, adaptándose a las necesidades del entorno y de la sociedad en general y de la comunidad educativa en particular.

No quisiéramos terminar esta aportación sin reflejar unas pequeñas reflexiones fruto de aprendizaje en estos cuatros años de dirección y que ponemos a disposición de los lectores para su reflexión:

  • Las revistas científicas son el principal instrumento de transferencia del conocimiento y/o información científica. Son una ventana abierta al mundo de los investigadores.
  • Publicar en una revista científica es una cuestión de (con) ciencia y requiere una previa toma de decisiones.
  • Se envía cualquier trabajo sin pulir lo suficiente para que merezca su transferencia y edición.
  • Publicar y dar a conocer el avance de nuestro conocimiento científico es un proceso largo y tedioso, no sólo por el proceso en sí mismo de los equipos editoriales… sino también, porque se han multiplicado el número de artículos que llegan a las revistas.
  • No podemos alimentar la actividad investigadora a base de quijotescos esfuerzos individuales, bien de imperativos académicos (I+D, Tesis, TFM,) o bien, de imperativos laborales (acreditaciones)
  • El sistema no puede asfixiar la actividad investigadora, ésta requiere de fuego lento…No cocinamos a fuego lento el proceso de creación científica, olvidamos que este es laborioso y muy largo, tenemos prisa, cocinamos con la exprés y el estrés de la urgencia. (Martínez Clares, P., 2016).
  • La REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA surge y se mantiene viva de la necesidad, compartida por todos los que trabajamos en investigación educativa, de intercambiar nuestros estudios y conectar nuestros trabajos.
  • Esta es una revista de toda y para toda la comunidad de investigadores. Su único fin es el de establecer una sólida red de intercambio profesional y del conocimiento científico.
  • Si publica en revistas, no deje de citarlas cuando escriba sus próximos artículos, pues creciendo las revistas con sus citas, también crecerá como autor/a.

 

Bibliografía de referencia:

Editorial (1983). Tiene la palabra. Revista de Investigación educativa, 0, p. 2

Martínez Clares, P. (2016, mayo, 27). Investiguemos (con) ciencia. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/1917

Muñoz Cantero, J.M. y Martínez Clares, P. (2019). 35 de la RIE (1983-2018). En J. Murillo (Presidencia). Presente, Pasado y futuro de las de las revistas de investigación educativa. Mesa redonda. XIX congreso Internacional de Modelos de Investigación educativa. AIDIPE. Madrid. 

Cómo citar esta entrada:

Muñoz-Cantero, J.M. y Martínez Clares, P. (2018). La Revista de Investigación Educativa (RIE). 35 años al servicio de la investigación educativa. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/6392

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.