MAREDATA, Red Española sobre datos de investigación en abierto

MAREDATA, Red Española sobre datos de investigación en abierto

Por Marta Ruiz-Corbella.

Editora de Aula Magna 2.0. Editora Jefe de Educación XX1. Facultad de Educación (UNED)

Entre los indicadores de calidad del Plan S de la Unión Europea, enmarcado en el programa Horizonte 2020, para la comunicación y difusión científica está la publicación en abierto de los datos derivados de toda investigación. Publicación que exige que todos estos datos sean etiquetados con metadatos propios y almacenados de tal forma que puedan consultarse, recuperarse y reutilizarse por  la comunidad científica.

Ante la falta de experiencia  tanto de los investigadores, como de los editores de revistas científicas, y de instituciones científicas en general, sobre cómo proceder con la publicación de los datos derivados de una investigación, se creó la Red Española sobre Datos de Investigación en Abierto, MAREDATA, constituida por miembros procedentes de siete instituciones: Instituto de Alimentación y Tecnología de Alimentos (CSIC), INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València), Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de València y Universitat Politècnica de Valencia.  El objetivo de MAREDATA, tal como se recoge en su web,  se centra en contribuir a estructurar un marco para la ciencia abierta en España avalada por  la:

(…) transparencia en los procesos de obtención o generación de datos. Entre los investigadores promueve la colaboración entre grupos afines, y evita duplicaciones. Para la sociedad, los beneficios de hacer disponibles los datos mejoran la confianza en el sistema científico y supone un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y de responsabilidad en el uso de la inversión en I+D.

Entre las diferentes acciones que MAREDATA ha desarrollado, presentamos una Guía que acaban de publicar, presentada en un reciente número de Revista Española de Documentación Científica, que animamos a consultar:

Melero, R. (2018). Recomendaciones para la gestión de datos de investigación dirigidas a investigadores. Barcelona: Maredata. Red Española sobre Datos de Investigación en Abierto.  Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/173801/1/Maredata-recomendaciones-ESP.pdf

Esta guía aporta, bajo el objetivo datos FAIR: findable, accessible, interoperable and reusable, 17 recomendaciones organizados en 5 grandes ámbitos para publicar en abierto los datos de la investigación: a) Qué se debe hacer con los datos;  b) Plan de Gestión de Datos; c) Estándares y licencias; d) Difusión, citación y control; e) Promoción (Advocacy)

Sin duda, este indicador para la calidad de la investigación y de su comunicación y difusión abre también una nueva vía de actuación para los editores de revistas científicas, por lo que resulta muy necesario empezar a familiarizarse con el procedimiento y contenido que se está exigiendo para atender este nuevo requerimiento de la ciencia abierta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.