¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español?

Por Rocío Valderrama-Hernández[i]

Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Palabras clave: Educación XX1, sostenibilidad, universidad

 

Una visión del alumnado de cuatro universidades, así se titula el reciente artículo publicado en Educación XX1, revista científica editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en su volumen 23, número 1 (2020).  

En el artículo se analiza cómo se puede avanzar en la innovación educativa en la universidad española, para conseguir que los futuros titulados tengan las competencias que les faciliten participar en un cambio que nos lleve hacia una sociedad más sostenible.

La actual crisis ambiental afecta al planeta, y por tanto al ser humano. Si no hacemos nada por evitarlo, un niño que nazca hoy llegará a vivir en un mundo con hasta cuatro grados más que en la era industrial, como afirma H. Montgomery en un Informe sobre cambio climático y salud, publicado en la Revista Lancet [1]. Es necesario exigir al gobierno y a las empresas un cambio de rumbo, pero la Universidad Española tiene un papel fundamental: debe conseguir que sus titulados sean capaces de considerar, de forma natural, la sostenibilidad en sus futuras profesiones.

En el artículo se analizan las opiniones de cuatro grupos de estudiantes de cinco titulaciones de varias universidades, sobre la formación recibida en sostenibilidad. Algunas de las conclusiones destacables de este análisis son:

  • Los estudiantes piensan que la formación en sostenibilidad que se realiza en la universidad es insuficiente, y no se sienten preparados para integrar la sostenibilidad en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad incluya la sostenibilidad en los currículos académicos de todas las titulaciones.
  • Los estudiantes declaran que la formación que reciben en sostenibilidad se centra, principalmente, en aspectos ambientales, y se deja de lado el impacto social. Indican que una gran parte del profesorado no le da ninguna importancia a la sostenibilidad. Reciben la formación en unas pocas asignaturas, la mayoría de ellas de carácter optativo, impartidas por profesorado motivado. Este es un problema general en la universidad española.
  • La sostenibilidad no es percibida como un elemento crucial en el aprendizaje, ni por una gran parte del profesorado ni por la mayoría de los equipos directivos, por lo que no se incorpora de forma obligatoria a los planes de estudios. Se deja, por lo tanto, en manos de profesorado voluntarioso, que generalmente trabaja con muy pocos recursos.

Los estudiantes aportan información valiosa sobre cómo debería ser la formación universitaria en relación a la sostenibilidad. Piensan que debería centrarse en el desarrollo de competencias transversales, principalmente en aquellas que fomenten la reflexión y el debate, como por ejemplo el pensamiento crítico. Estas competencias deben desarrollarse mediante metodologías de aprendizaje activo [2] que permitan involucrar al alumnado en proyectos con impacto social y/o ambiental. Con respecto a la evaluación, consideran que debería ser más cualitativa y tener en cuenta aspectos como por ejemplo la capacidad de reflexionar.

Finalmente, los alumnos destacan la necesidad de incluir la sostenibilidad en asignaturas obligatorias del currículo, y no en asignaturas optativas, como se hace actualmente en la mayoría de titulaciones. En particular, piensan que es imprescindible que los trabajos de fin de grado consideren la sostenibilidad como un aspecto fundamental en su diseño. Los mapas de sostenibilidad [3] de las titulaciones pueden ser un instrumento muy útil y eficaz para este fin.

Para conseguir todo lo anterior es necesario cambiar el papel de los educadores, convirtiéndolos en guías o facilitadores [4] en lugar de meros transmisores del conocimiento. Por ello, la formación del profesorado es un aspecto fundamental para conseguir que el sistema universitario afronte los retos que la sociedad actual le demanda, pero se requiere también la implicación institucional y una corresponsabilidad ciudadana. Porque el futuro será sostenible o no será.

Este artículo se enmarca en el proyecto “EDINSOST, Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad”, en el que han participado 59 investigadores de 10 universidades españolas.

Referencias bibliográficas:

[1] Watts, N., Amann, M., Ayeb-Karlsson, S., Belesova, K., Bouley, T., Boykoff, M., … & Cox, P. M. (2018). The Lancet Countdown on health and climate change: from 25 years of inaction to a global transformation for public health. The Lancet, 391(10120), 581-630.

[2] Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223-231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x.

[3] Sánchez Carracedo, F., Segalàs, J., Vidal, E., Martín, C., Climent, J., López, D., & Cabré, J. (2018b). Improving engineering educators’ sustainability competencies by using competency maps: The EDINSOST project. International Journal of Engineering Education, 34(5), 1527-1537.

[4] Phillips, J.M. (2005). Strategies for active learning in online continuing education. Journal of Continuing Education in Nursing, 36(2), 77-83.

Fuente original del artículo:

Valderrama-Hernández, R.; Alcántara Rubio, L.; Sánchez-Carracedo, F.; Caballero, D.; Serrate, S.; Gil-Doménech, D.; Vidal-Raméntol, S., y Miñano, R. (2020). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades. Educación XX1, 23(1), 221-245. https://doi.org/10.5944/educXX1.23420

Cómo citar esta entrada:

Valderrama-Hernández, R. (2020). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español?. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/7745

[i] Líneas de investigación y Docencia en grado y postrado en: Educación ambiental y Sostenibilidad, Sociedades Inclusivas, Participación Ciudadana y Desarrollo, Cartografía e Investigación participativa.

Miembro del Grupo de investigación Educación de personas Adultas y Desarrollo HUM596. 

Participación en proyectos de cooperación internacional, proyectos europeos Capacity Building,Leonardo y  Proyecto Nacionales I+D+I y de  Innovación, redes de investigación nacional e internacionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.