Conectad@s: la universidad en casa

Hace escasos 10 días ninguno de nosotros preveía lo que se nos venía encima, de las difíciles y, lamentablemente, en demasiadas ocasiones, dolorosas situaciones que íbamos a vivir durante esta primera semana de confinamiento, situación que aún se va a alargar más de lo deseado. Pero en estas circunstancias también estamos viendo cómo diferentes colectivos están ofreciendo respuestas de forma ágil a los diferentes problemas derivados de esta enfermedad. Las calles están vacías, pero en las casas seguimos trabajando, estudiando y colaborando en lo que podemos.

 

 

Por ello, en este espacio queremos apoyar y visibilizar aún más, si cabe, la iniciativa que CRUE, junto con el Ministerio de Universidades, ha lanzado para apoyar a que las universidades no se paren. Tenemos a los expertos que pueden enseñarnos y disponemos de los canales y recursos que lo hacen posible. Con ambos referentes, la UNED y la UOC, junto con la contribución de todas las universidades españolas, han diseñado una plataforma, dirigida a docentes, estudiantado y a la sociedad en general, que facilita recursos para aprender en línea y así afrontar de la manera más efectiva el actual cierre del espacio educativo presencial por el coronavirus.

 

«Conectad@s: la universidad en casa» se trata de un portal web que recoge un extenso abanico de recursos de orientación y formación para el profesorado sobre metodología de formación en línea, útil para el diseño y desarrollo de cursos no presenciales. En el portal se ofrece un amplio repertorio de materiales digitales y contenidos en abierto de distintas áreas de conocimiento.

Además, se cuenta con una serie de conferencias, consejos, materiales de divulgación y atención personalizada para el cuidado psicológico de quienes lo requieran en estas circunstancias tan excepcionales por el estado de alarma en el que nos encontramos.

En suma, se pretende responder a 3 objetivos:

1.- Ofrecer un amplio abanico de recursos de orientación y formación para el profesorado sobre metodología de formación en línea, útil para el diseño y desarrollo de cursos en línea

2.- Poner a disposición de investigadores, docentes y estudiantes un completo        repertorio de materiales digitales y contenidos en abierto de distintas áreas de          conocimiento

3.- Recoger una serie de conferencias, consejos, materiales de divulgación y atención personalizada para el cuidado psicológico de quienes lo requieran

Con esta medida de solidaridad, responsabilidad social y colaboración ciudadana, CRUE, el Ministerio de Universidades y las Universidades Españolas ponen a disposición de quienes deban incorporarse rápidamente al sistema de aprendizaje en línea los medios necesarios para tal fin.

Todos los recursos de la plataforma #LaUniversidadEnCasa son gratuitos y están enfocados tanto a la comunidad universitaria española como a instituciones de enseñanza de cualquier nivel. El portal se irá actualizando con este objetivo.

ACCESO A LA PLATAFORMA -> [aquí

#EstoEsUniversidad                    #EsteVirusLoParamosUnidos​

Esta información, Crue y el Ministerio de Universidades lanzan una plataforma para apoyar la transición a las enseñanzas online en las universidades del Estado español, publicada el 19/03/2020, está recogida de la web de la CRUE  http://www.crue.org/Comunicacion/Noticias/plataforma%20online%20covid.aspx


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.