En este nuevo número de Educación XX1, el segundo del volumen 23, de los 14 artículos que lo componen, 11 ofrecen diferentes perspectivas de los temas que más interesan y afectan a nuestras universidades. A modo de ejemplo mencionamos el contenido de cuatro de estas investigaciones:
- Un equipo de autores interuniversitario presenta el estudio sobre el papel de los enfoques de aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro en la persistencia académica de estudiantes universitarios de primer año, que ha identificado dos grupos de estudiantes con alta y baja probabilidad de persistencia. Esto muestra que ambos constructos son predictores significativos de la persistencia de los estudiantes universitarios. En concreto, los estudiantes con enfoque profundo y con una visión positiva de su futuro muestran mayor probabilidad de persistir en sus estudios que aquellos estudiantes con enfoque superficial de aprendizaje y una perspectiva de futuro negativa; lo que conlleva la propuesta de cambios en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes, ya que adoptar metodologías de enseñanza que faciliten la utilización del enfoque profundo de aprendizaje previene el abandono de los estudiantes.
- Los cuestionarios de evaluación de la docencia por parte de los estudiantes llevan ya cerca de 75 años de aplicación e investigación. Ahora todavía hay un debate que continúa sin resolverse, nos referimos a su dimensionalidad. Esta cuestión tiene importantes repercusiones, tanto teóricas (para la validación del constructo “calidad de la docencia”) como prácticas (asociándose ventajas a las medidas unidimensionales para fines sumativos y a las multidimensionales para fines formativos). Con esta idea, autores de la Universidad Complutense proponen un análisis de la dimensionalidad de un cuestionario estándar de evaluación de la docencia por parte del alumnado; así como completar el análisis del constructo calidad de la docencia añadiendo la perspectiva del profesorado, profundizando en la naturaleza de lo que unos y otros perciben como una docencia de calidad.
- Todos somos espectadores y gestores de propuestas innovadoras en los procesos de aprendizaje en nuestras aulas. Elaborar y validar herramientas rigurosas y fiables que ayuden a medir el impacto de estas propuestas formativas desde un enfoque integral. Pero, además de promover prácticas innovadoras, resulta urgente comprobar sus efectos en la formación universitaria. Entre las metodologías innovadoras que están teniendo una excelente acogida está el Aprendizaje-Servicio. Con este referente, un grupo de autores de la Universidad Autónoma de Madrid describe el proceso de diseño y validación de un instrumento que permite evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte y cómo contribuyen a su aprendizaje.
- Autores de la Universidad de Sevilla presentan una investigación realizada en el marco de un programa pionero que viene desarrollándose en los últimos años en esta universidad, cuya finalidad es conocer las concepciones que los participantes tienen de su docencia para hacerlas evolucionar hacia un modelo centrado en el aprendizaje. En este artículo abordamos un estudio sobre las concepciones que tienen los docentes sobre su propia disciplina y sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sobre las creencias ligadas a la construcción de su identidad profesional docente antes de iniciar el programa formativo. Las conclusiones del estudio muestran vías para orientar itinerarios formativos del profesorado universitario.
Los temas que dejamos en el tintero, y que animamos a consultar y leer, abordan el papel de las tutorías académicas, el estrés académico de los estudiantes en los diseños docentes en este Espacio Europeo de Educación Superior, el problema creciente del plagio, tal vez muy relacionado con la cuestión anterior, la perspectiva de género, las necesarias actividades extracurriculares, si queremos ofrecer una formación integral, la integración de las competencias genéricas en nuestros planes de estudio o la necesaria divulgación científica que como investigadores debemos abordar aprovechando todos los canales de comunicación de los que disponemos en estos momentos
No podemos dejar de lado tres artículos cuyo objeto de estudio no se centra en la educación superior, pero que aportan reflexiones y resultados de sumo interés. Nos referimos a la relectura de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, publicación que supuso un hito en la historia y la teoría de la educación, y que consagró a Paulo Freire como uno de los grandes educadores, a la altura de Jean Jacques Rousseau o John Dewey. Sin embargo, su obra tuvo una recepción compleja ya en Estados Unidos y también en España. Con motivo del 50 aniversario de su primera publicación, y debido a esa importancia y a esa difícil recepción, este artículo analiza las relecturas que se han hecho de Freire en el siglo XXI, es decir, aquellos puntos a los que los teóricos de la educación vuelven al análisis de la evaluación en los currículos de Educación Secundaria, centrada en la asignatura de Educación Física y el análisis de las prácticas en la dirección escolar.
La evaluación en los currículos de Educación Física en Secundaria, que analiza los aspectos evaluativos para la asignatura de Educación Física (EF) en Educación Secundaria Obligatoria comparando los 17 currículos autonómicos. Para ello se utilizó el análisis documental de los 17 currículos a través de una herramienta validada que analizó los 1979 estándares evaluativos de las Comunidades Autónomas (CCAA) en España.
O la evaluación de las prácticas directivas en directores escolares, trabajo en el que se diseña y valida una rúbrica analítica para que los directores autoevalúen sus prácticas y establezcan acciones de mejoramiento que beneficien el aprendizaje en las escuelas de educación básica.
En suma, 42 autoras y autores, de 14 universidades españolas y 3 latinoamericanas muestran su buen hacer en su tarea investigadora, fiel reflejo de la docente que nos aporta el pulso de la intensa actividad investigadora que están desarrollando nuestras instituciones de educación superior, reflejando nuestro compromiso con una formación universitaria de calidad.
Índice
- Enfoques de aprendizaje, perspectiva temporal y persistencia en estudiantes universitarios
Ángela Zamora Menéndez
Universidad de Valladolid
Javier Gil Flores
Universidad de Sevilla
Manuel Rafael de Besa Gutiérrez
Universidad de Cádiz
- La calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios: análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docente
María Castro Morera
Enrique Navarro Asencio
Ángeles Blanco Blanco
Universidad Complutense de Madrid
- Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte
María Luisa Santos-Pastor
Laura Cañadas
Luis Fernando Martínez-Muñoz
Luis García-Rico
Universidad Autónoma de Madrid
- Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente
José Antonio Pineda-Alfonso
Olga María Duarte Piña
Universidad de Sevilla
- Valoración de la práctica orientadora y tutorial en la universidad: validación de una escala para el alumnado
Antonio Pantoja-Vallejo
David Molero
Universidad de Jaén
Dolores Molina-Jaén
Centro de Profesorado Universitario SAFA Úbeda
Adscrito a la Universidad de Jaén
Jesús Colmenero-Ruiz
Universidad de Jaén
- Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI. A cincuenta años de Pedagogía del Oprimido
Gonzalo Jover Olmeda
Universidad Complutense de Madrid
David Luque
Universidad Rey Juan Carlos
- Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: Educación Infantil – Primaria
Lorena Valdivieso-León
Susana Lucas Mangas
Universidad de Valladolid
Jordi Tous-Pallarés
Ivette Margarita Espinoza-Díaz
Universidad Rovira i Virgili
- Evaluación de las prácticas directivas en directores escolares: validez y confiabilidad de una rúbrica
Sergio Tobon
Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México
Luis Gibran Juárez-Hernández
Sergio Raúl Herrera-Meza
Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México
César Núñez
Universidad de Medellín, Colombia
- Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica
Mari Mar Boillos Pereira
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
- La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado
Cristina Miralles-Cardona
María-Cristina Cardona-Moltó
Esther Chiner
Universidad de Alicante
- Análisis de la evaluación en los currículos de educación física en Secundaria
Fernando Manuel Otero-Saborido
Francisco Javier Vázquez-Ramos
José Antonio González-Jurado
Universidad Pablo de Olavide
- Divulgación científica en Youtube y su credibilidad para docentes universitarios
Arantxa Vizcaíno-Verdú
Universidad de Huelva
Patricia de-Casas-Moreno
Universidad de Nebrija
Paloma Contreras-Pulido
Universidad Internacional de La Rioja
- Una revisión sistemática del concepto de actividad extracurricular en educación superior
Ariane Díaz-Iso
Universidad de Deusto
Almudena Eizaguirre
Deusto Business School
Ana García-Olalla
Universidad de Deusto
- Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas
María Mónica Álvarez Benítez
Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), México
Isabel Inmaculada Asensio-Muñoz
Universidad Complutense de Madrid
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Blanca Arteaga (23 de junio de 2020). Educación XX1 publica el segundo número del volumen 23 correspondiente al 2020. Aula Magna 2.0. Recuperado 15 de febrero de 2025 de https://doi.org/10.58079/nexd