Educación XX1 publica el segundo número del volumen 23 correspondiente al 2020

En este nuevo número de Educación XX1, el segundo del volumen 23, de los 14 artículos que lo componen, 11 ofrecen diferentes perspectivas de los temas que más interesan y afectan a nuestras universidades. A modo de ejemplo mencionamos el contenido de cuatro de estas investigaciones:

  • Un equipo de autores interuniversitario presenta el estudio sobre el papel de los enfoques de aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro en la persistencia académica de estudiantes universitarios de primer año, que ha identificado dos grupos de estudiantes con alta y baja probabilidad de persistencia. Esto muestra que ambos constructos son predictores significativos de la persistencia de los estudiantes universitarios. En concreto, los estudiantes con enfoque profundo y con una visión positiva de su futuro muestran mayor probabilidad de persistir en sus estudios que aquellos estudiantes con enfoque superficial de aprendizaje y una perspectiva de futuro negativa; lo que conlleva la propuesta de cambios en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes, ya que adoptar metodologías de enseñanza que faciliten la utilización del enfoque profundo de aprendizaje previene el abandono de los estudiantes.

  • Los cuestionarios de evaluación de la docencia por parte de los estudiantes llevan ya cerca de 75 años de aplicación e investigación. Ahora todavía hay un debate que continúa sin resolverse, nos referimos a su dimensionalidad. Esta cuestión tiene importantes repercusiones, tanto teóricas (para la validación del constructo “calidad de la docencia”) como prácticas (asociándose ventajas a las medidas unidimensionales para fines sumativos y a las multidimensionales para fines formativos). Con esta idea, autores de la Universidad Complutense proponen un análisis de la dimensionalidad de un cuestionario estándar de evaluación de la docencia por parte del alumnado; así como completar el análisis del constructo calidad de la docencia añadiendo la perspectiva del profesorado, profundizando en la naturaleza de lo que unos y otros perciben como una docencia de calidad.
  • Todos somos espectadores y gestores de propuestas innovadoras en los procesos de aprendizaje en nuestras aulas. Elaborar y validar herramientas rigurosas y fiables que ayuden a medir el impacto de estas propuestas formativas desde un enfoque integral. Pero, además de promover prácticas innovadoras, resulta urgente comprobar sus efectos en la formación universitaria. Entre las metodologías innovadoras que están teniendo una excelente acogida está el Aprendizaje-Servicio. Con este referente, un grupo de autores de la Universidad Autónoma de Madrid describe el proceso de diseño y validación de un instrumento que permite evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte y cómo contribuyen a su aprendizaje.
  • Autores de la Universidad de Sevilla presentan una investigación realizada en el marco de un programa pionero que viene desarrollándose en los últimos años en esta universidad, cuya finalidad es conocer las concepciones que los participantes tienen de su docencia para hacerlas evolucionar hacia un modelo centrado en el aprendizaje. En este artículo abordamos un estudio sobre las concepciones que tienen los docentes sobre su propia disciplina y sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sobre las creencias ligadas a la construcción de su identidad profesional docente antes de iniciar el programa formativo. Las conclusiones del estudio muestran vías para orientar itinerarios formativos del profesorado universitario.

Los temas que dejamos en el tintero, y que animamos a consultar y leer, abordan el papel de las tutorías académicas, el estrés académico de los estudiantes en los diseños docentes en este Espacio Europeo de Educación Superior, el problema creciente del plagio, tal vez muy relacionado con la cuestión anterior, la perspectiva de género, las necesarias actividades extracurriculares, si queremos ofrecer una formación integral, la integración de las competencias genéricas en nuestros planes de estudio o la necesaria divulgación científica que como investigadores debemos abordar aprovechando todos los canales de comunicación de los que disponemos en estos momentos

No podemos dejar de lado tres artículos cuyo objeto de estudio no se centra en la educación superior, pero que aportan reflexiones y resultados de sumo interés. Nos referimos a la relectura de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, publicación que supuso un hito en la historia y la teoría de la educación, y que consagró a Paulo Freire como uno de los grandes educadores, a la altura de Jean Jacques Rousseau o John Dewey. Sin embargo, su obra tuvo una recepción compleja ya en Estados Unidos y también en España. Con motivo del 50 aniversario de su primera publicación, y debido a esa importancia y a esa difícil recepción, este artículo analiza las relecturas que se han hecho de Freire en el siglo XXI, es decir, aquellos puntos a los que los teóricos de la educación vuelven al análisis de la evaluación en los currículos de Educación Secundaria, centrada en la asignatura de Educación Física y el análisis de las prácticas en la dirección escolar.

La evaluación en los currículos de Educación Física en Secundaria, que analiza los aspectos evaluativos para la asignatura de Educación Física (EF) en Educación Secundaria Obligatoria comparando los 17 currículos autonómicos. Para ello se utilizó el análisis documental de los 17 currículos a través de una herramienta validada que analizó los 1979 estándares evaluativos de las Comunidades Autónomas (CCAA) en España.

O la evaluación de las prácticas directivas en directores escolares, trabajo en el que se diseña y valida una rúbrica analítica para que los directores autoevalúen sus prácticas y establezcan acciones de mejoramiento que beneficien el aprendizaje en las escuelas de educación básica.

En suma, 42 autoras y autores, de 14 universidades españolas y 3 latinoamericanas muestran su buen hacer en su tarea investigadora, fiel reflejo de la docente que nos aporta el pulso de la intensa actividad investigadora que están desarrollando nuestras instituciones de educación superior, reflejando nuestro compromiso con una formación universitaria de calidad.

Índice

  1. Enfoques de aprendizaje, perspectiva temporal y persistencia en estudiantes universitarios

Ángela Zamora Menéndez

Universidad de Valladolid

Javier Gil Flores

Universidad de Sevilla

Manuel Rafael de Besa Gutiérrez

Universidad de Cádiz

  1. La calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios: análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docente

María Castro Morera

Enrique Navarro Asencio

Ángeles Blanco Blanco

Universidad Complutense de Madrid

  1. Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte

María Luisa Santos-Pastor

Laura Cañadas

Luis Fernando Martínez-Muñoz

Luis García-Rico

Universidad Autónoma de Madrid

  1. Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente

José Antonio Pineda-Alfonso

Olga María Duarte Piña

Universidad de Sevilla

  1. Valoración de la práctica orientadora y tutorial en la universidad: validación de una escala para el alumnado

Antonio Pantoja-Vallejo

David Molero

Universidad de Jaén

Dolores Molina-Jaén

Centro de Profesorado Universitario SAFA Úbeda

Adscrito a la Universidad de Jaén

Jesús Colmenero-Ruiz

Universidad de Jaén

  1. Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI. A cincuenta años de Pedagogía del Oprimido

Gonzalo Jover Olmeda

Universidad Complutense de Madrid

David Luque

Universidad Rey Juan Carlos

  1. Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: Educación Infantil – Primaria

Lorena Valdivieso-León

Susana Lucas Mangas

Universidad de Valladolid

Jordi Tous-Pallarés

Ivette Margarita Espinoza-Díaz

Universidad Rovira i Virgili

  1. Evaluación de las prácticas directivas en directores escolares: validez y confiabilidad de una rúbrica

Sergio Tobon

Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México

Luis Gibran Juárez-Hernández

Sergio Raúl Herrera-Meza

Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México

César Núñez

Universidad de Medellín, Colombia

  1. Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica

Mari Mar Boillos Pereira

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

  1. La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado

Cristina Miralles-Cardona

María-Cristina Cardona-Moltó

Esther Chiner

Universidad de Alicante

  1. Análisis de la evaluación en los currículos de educación física en Secundaria

Fernando Manuel Otero-Saborido

Francisco Javier Vázquez-Ramos

José Antonio González-Jurado

Universidad Pablo de Olavide

  1. Divulgación científica en Youtube y su credibilidad para docentes universitarios

Arantxa Vizcaíno-Verdú

Universidad de Huelva

Patricia de-Casas-Moreno

Universidad de Nebrija

Paloma Contreras-Pulido

Universidad Internacional de La Rioja

  1. Una revisión sistemática del concepto de actividad extracurricular en educación superior

Ariane Díaz-Iso

Universidad de Deusto

Almudena Eizaguirre

Deusto Business School

Ana García-Olalla

Universidad de Deusto

  1. Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas

María Mónica Álvarez Benítez

Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), México

Isabel Inmaculada Asensio-Muñoz

Universidad Complutense de Madrid


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.