Call for Papers. Competencias digitales en Educación para los ciudadanos del siglo XXI

¿Qué es lo que funciona? ¿Qué tiene que ocurrir? ¿Qué hemos aprendido del uso de las tecnologías durante la pandemia de coronavirus?
La pandemia de coronavirus COVID-19, ha brindado la oportunidad de examinar nuestra comprensión de las oportunidades y los desafíos que ofrecen las TIC para apoyar el funcionamiento de todos los aspectos de las sociedades y de investigar las prácticas innovadoras en las que han resultado.
El cierre de instituciones educativas ha obligado a cambiar radicalmente las prácticas de los profesores y de las sociedades en cuanto al uso de las TIC para apoyar la enseñanza, el aprendizaje, las relaciones sociales y el trabajo en muchos sectores.

En la formación de competencias digitales, el dominio instrumental de las TIC sigue teniendo más peso que la preparación de los ciudadanos para hacer un uso constructivo y seguro de las tecnologías. Tras dos décadas de políticas educativas, seguimos reduciendo la alfabetización digital a las habilidades instrumentales. Es decir, no se aprende por qué utilizar las TIC/tecnologías educativas y cómo, o ser crítico con su uso y cómo la tecnología influye y determina el contexto social.
En los proyectos de formación nos preocupa ahora que estas habilidades tienen que ser enseñadas con estrategias flexibles que fomenten la creatividad y la reflexión. Pensamos en el papel de los estudiantes como ciudadanos que van a construir una sociedad con valores diferentes al consumo de información, la manipulación del pensamiento y la explotación de datos privados como negocio. 

Más información: http://revistapixelbit.com/pdf/Monograficonmero60.pdf

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.