FECYT abre la 7ª Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas

El pasado 13 de septiembre FECYT anunció la apertura de la 6ª edición de evaluación de la calidad editorial de las revistas científicas españolas. Dado el interés de esta noticia, transcribimos el contenido de la misma, que también puede ser consultado en su web

El pasado 11 de enero se inició la séptima convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas española para obtener y renovar el Sello de Calidad FECYT. Como en ediciones pasadas, esta convocatoria está dirigida tanto a las revistas que aún no cuentan con el Sello FECYT, como a aquellas revistas que ya han obtenido este Sello de Calidad FECYT pero su vigencia finalizar en julio de 2021. En este caso, éstas serán evaluadas automáticamente por la FECYT sin que tenga que mediar ninguna acción por su parte.

En la difusión de esta convocatoria, M. Ángeles Coslado, del Departamento de Gestión Integrada de Información Científica de FECYT, expone como principales novedades de esta edición las siguientes:

    1. El indicador ‘existencia de políticas de acceso abierto y reúso’, que en la VI convocatoria era recomendado, pasa a ser obligatorio.
    2. Se han introducido como nuevos indicadores de cumplimento recomendado dentro de la fase de evaluación de la calidad editorial y científica:
      • Información sobre la contribución específica de cada uno de los autores a los artículos publicados.
      • Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados.
      • Buenas prácticas editoriales en igualdad de género.
    1. La Incorporación de la Mención en Prácticas Editoriales en Igualdad de Género. Ésta será otorgada a las revistas que aprueben el proceso de evaluación y cumplan con todos los ítems del indicador voluntario de buenas prácticas en igualdad de género. Las revistas que concurran de oficio a la Renovación del Sello de Calidad FECYT y quieran obtener la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género, deberán inscribirse en la convocatoria como si concurriesen por primera vez al proceso de evaluación completo.
    2. El establecimiento de distintos umbrales de corte en el cumplimiento del indicador de “Visibilidad e Impacto” para cada una de las áreas temáticas de Ranking FECYT. Se establecen umbrales para cada una de las 13 áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y se mantiene un umbral para la modalidad de Ciencias Experimentales y para la de Ciencias de la Vida respectivamente.

El plazo para la formalización de solicitudes se extenderá hasta el 11 de febrero de 2021 a las 13.00 horas (hora peninsular española) y se deberán presentar través del sistema electrónico de participación ubicado en la dirección web https:// evaluacionarce.fecyt.es.

Correo: evaluacionarce@fecyt.es.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.