Nuevo número de la Revista Bordón

El número 73 de la Revista BORDÓN (volumen I de 2021) incluye, después de una afectuosa despedida a nuestro compañero Teófilo Rodríguez Neira (Catedrático de Teórica de la Educación de la Universidad de Oviedo), un editorial especial donde Arturo Galán, anterior Editor Jefe de la revista, presenta al nuevo equipo editorial: Luis Lizasoain (Director Senior procedente de la Universidad del País Vasco), Jesús Rodríguez Mantilla (Director Adjunto, de la Universidad Complutense), y Enrique Navarro Asencio (Editor Jefe, de la misma universidad).

Los nueve artículos del presente número abordan diferentes temáticas dentro del campo educativo, donde, en el primero de ellos, Antonio Bernal-Guerrero, Antonio R. Cárdenas-Gutiérrez y Rosemary Athayde, llevan a cabo una adaptación al español del Test de Potencial Emprendedor (ATE-S), una conocida prueba, ideada por Rosemary Athayde, que permite evaluar el potencial emprendedor.

En el trabajo “Evaluación online en educación superior en tiempos de coronavirus. ¿Qué piensan los estudiantes?”, Enrique-Javier Díez-Gutiérrez y Katherine Gajardo Espinoza describen la valoración que estudiantes universitarios de España hacen respecto a los sistemas y estrategias de evaluación implementados en la educación superior durante el periodo de confinamiento y docencia online, como consecuencia de la crisis del coronavirus en España.

Por su parte, Emelina López-González, Enrique Navarro-Asencio, María José García-San Pedro, Luis Lizasoain y Javier Tourón, en su “Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de modelos jerárquicos lineales” analizan la eficacia escolar en los centros educativos de primaria de la comunidad autónoma de La Rioja, valorando el impacto de variables contextuales en los rendimientos de las asignaturas evaluadas.

Mª Ángeles Minguela y Pilar Munuera presentan un trabajo donde abordan el análisis del discurso del alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social y su relación con la empatía y la creatividad en el artículo titulado “El emprendimiento social: (de)construyendo el discurso del alumnado de Prácticum de Trabajo Social”.

En el artículo “Rethinking the fundamentals and practices of intercultural education in an era of insecurity” Marisa Musaio, partiendo de una reinterpretación de los fundamentos pedagógicos de la relación entre identidad y alteridad, analiza el papel y propósito de la pedagogía intercultural en el contexto de la sociedad multicultural actual, caracterizada por ciertos niveles de inseguridad.

En el caso de Ángel Obregón Sierra y Natalia González Fernández, el trabajo presentado aborda la percepción de los estudiantes universitarios de España que están cursando estudios de Educación sobre la fiabilidad de uno de los recursos que más utilizan para consultar información en Internet: la Wikipedia.

En el artículo “Implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato”, Susana Rodríguez, Bibiana Regueiro, Jesús Falcón, Carolina Rodríguez- Llorente, Tania Vieites e Isabel Piñeiro analizan las diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en función de su implicación y motivación hacia la realización de las tareas escolares.

Por su parte, Borja Ruiz-Gutiérrez, Verónica Basilotta Gómez-Pablos y Patricia González Elices presentan el diseño y validación de un instrumento para Evaluar la Satisfacción de los Estudiantes en la asignatura de Prácticum de las titulaciones de Educación (concretamente en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en el Máster en Psicopedagogía de la Universidad a Distancia de Madrid).

En el trabajo titulado “Practicas de ocio y tiempo libre de los adolescentes en Galicia: análisis y reflexiones en clave socioeducativa” de Ángela L. de Valenzuela, Rubén Martínez García y Diana Morela Escobar- Arias, los autores identifican las actividades de ocio que practican los estudiantes gallegos de Educación Secundaria Obligatoria, tanto entre semana como en fines de semana, con el fin de analizar la influencia del nivel de estudios de los progenitores en las actividades lúdicas que los adolescentes más realizan.

 Por último, este numero de la Revista Bordón incluye cuatro recensiones realizadas por Paola Perochena González, Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Cristina Arazola Ruano y Asunción Martínez Arbelaiz sobre las obras publicadas en 2020 de Ahedo, J., Fuentes, J. L. y Caro, C. (coords.) (“Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual”), Luri Medrano, G. (“La escuela no es un parque de atracciones”), Pantoja Vallejo, A. (“Buenas prácticas en la tutoría universitaria”) y de Sancho, J. M., Hernández, F., Montero, L., De Pablos, J., Rivas, I. y Ocaña, A. (coords.) (“Caminos y derivas para otra investigación educativa y social”).

Puedes consultar el número completo en https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/issue/view/4089


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.