La educación en clave audiovisual y multipantalla

Por Ignacio Aguaded* y Miguel-Angel Ortiz-Sobrino**

 *Universidad de Huelva

**Universidad Complutense de Madrid

 

Palabras clave: RIED, medios audiovisuales, sociedad multipantalla, educación, recursos educativos audiovisuales, plataformas digitales educativas

El potencial educativo de los medios audiovisuales ha sido objeto de estudio, sobre todo, a partir del nacimiento de la televisión a mediados del siglo pasado. Durante muchos años, el foco de las investigaciones sobre este tema se centró en los medios de comunicación social convencionales: el cine, la radio y, especialmente, la televisión. Sin embargo, la definitiva implementación de las TIC en los procesos educativos, la aparición de la denominada sociedad multipantalla y las nuevas plataformas de distribución de contenidos, han originado un nuevo entramado mediático en el que los media tradicionales van perdiendo protagonismo en favor de los nuevos dispositivos móviles, de la web social y de los denominados social media. El protagonismo de los contenidos audiovisuales educativos, sus formatos adaptados para dispositivos móviles y la consolidación de la web como sistema de aprendizaje reglado o no formal son realidades que, aunque ya estaban consolidadas, la situación de pandemia por COVID-19 las ha reforzado.

La radio, el cine y, especialmente la televisión, fueron los ejes centrales del discurso sobre el potencial educativo de los medios audiovisuales hasta la primera década de este siglo (Cabero, 2007; Peralta Ferreyra, 2005). Hasta tal punto, que desde la literatura científica se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones el esfuerzo de las Administraciones para incorporar de forma generalizada los recursos audiovisuales como herramientas de apoyo para el aprendizaje (Aguaded y Tirado, 2010; Hidalgo-Navarrete y Aliaga-Zegarra, 2020).Sin embargo, la irrupción de lo que ha venido a denominarse la sociedad multipantalla, como consecuencia de la generalización del uso de los smartphones, los sucesivos desarrollos de la web 2.0 y la adopción por parte de la comunidad educativa de las nuevas plataformas digitales asociadas a las TIC, ha transformado radicalmente la situación. Hasta tal punto, que aquellos mass media tradicionales que reclamaban su protagonismo en el sistema educativo durante la segunda mitad del siglo XX, han ido compartiendo su protagonismo con las nuevas pantallas, sobre todo a partir del desarrollo de los social media en la segunda década del actual milenio (Ortega-Mohedano & Pinto-Hernández, 2021). La cohabitación de este nuevo escenario mediático con los tradicionales medios de comunicación que desde el pasado siglo habían sido referencia como soportes fundamentales para la educación formal y no formal, ha dado paso a una nueva praxis en la utilización de los recursos audiovisuales como apoyo a la educación.

La importancia de este nuevo entorno tecnológico está transformando el aula y las metodologías educativas tradicionales. Tanto, que se ha convertido en un fenómeno de enorme interés para la comunidad científica. Prendes-Espinosa y Cerdán-Cartagena (2021), entre otros, han abordado la revisión analítica de algunas experiencias didácticas relacionadas con la aplicación de las TIC en el ámbito educativo −realidad aumentada, videojuegos y apps educativas, entre otras− que ofrecen un gran abanico de posibilidades de aplicación, tanto en entornos educativos formales como no formales. Su principal conclusión fue la gran cantidad de experiencias que recoge la literatura científica sobre este tema y el interés creciente que las TIC y los medios audiovisuales siguen despertando entre la comunidad educativa: fundamentalmente, a raíz del consumo multipantalla entre los estudiantes.

El fenómeno podcast, la webcaster, los recursos audiovisuales educativos virtuales o la producción de contenidos audiovisuales colaborativos son ya realidades que marcan la tendencia en los binomios Educación-TIC y Educación-Contenidos digitales.

Sin embargo, el punto de inflexión en el papel de los contenidos educativos audiovisuales se ha producido en el último año. La experiencia del confinamiento por la COVID-19 ha marcado un punto de inflexión para la educación. No solo en la denominada formación reglada, sino también en lo que se ha venido denominar lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida o formación continua).

Fuente imagen: Pixabay

En los artículos que integran este monográfico de RIED se incorpora el análisis de varios investigadores sobre las posibilidades educativas del sonido, el vídeo y la imagen en el actual entramado digital. En primer lugar, presentamos un artículo que aborda la producción de contenidos audiovisuales en el ámbito educativo, analizando las propuestas desarrolladas en diversos contextos de Iberoamérica. En el trabajo de Toscano, Aguaded, Manotas y Farias, titulado “Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica”, reflexionan sobre la necesidad de un mayor aprovechamiento de los recursos de producción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En relación con este trabajo, la producción de contenido audiovisual a través de los MOOC (Massive Open Online Courses) es abordado  por Freitas y Paredes en  esu contribución “Perspectivas docentes sobre la producción de contenido audiovisual en los MOOC. Un estudio de caso”, en el que  analizan las experiencias innovadoras desarrolladas en estos entornos virtuales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Como en el caso anterior, el tercer artículo de Caerols, Sindorenjo y Osuna “Los MOOC en la formación continua y especializada: ¿nuevas narrativas audiovisuales? Mitos y retos” aborda la temática de los MOOC mediante la realización de una revisión de literatura acerca del surgimiento de estos cursos y el análisis de sus características metodológicas y narrativas.

El cuarto artículo, “Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios”, de Marta, Gabelas, Nogales y Badillo, presenta esta plataforma, que favorece también el aprendizaje multimedia y la transferencia de conocimiento a través de un entorno virtual, destacando sus posibilidades mediante las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) en los procesos educomunicativos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.

Asimismo, las estrategias desarrolladas por las instituciones educativas para la formación docente  durante la COVID-19 son analizadas en el quinto manuscrito de este monográfico firmado por  Sánchez González, Miró, Ruiz y Cebrián de la Serna, en el que  analizan una iniciativa universitaria  para la capacitación del profesorado y el desarrollo de su competencia digital. En el trabajo “Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinaranonimizado” se centran en apoyar y dar respuesta a las necesidades formativas de los docentes a raíz de las medidas restrictivas derivadas de la situación de emergencia provocada por la pandemia. También las consecuencias de la pandemia por Covid19 han afectado a diversos colectivos, como es el caso de las personas con discapacidad, tal y como se pone de manifiesto en la sexta investigación, que aborda los retos que los diferentes agentes educativos de un centro ocupacional tuvieron que afrontar ante esta nueva realidad. En este sentido, Bonilla y Sánchez-Calero en “Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual”, en el que  analizan los usos, beneficios y dificultades que encontraron ante el uso de las redes sociales, así como los cambios que el confinamiento supuso en sus experiencias educativas, sociales y comunicativas.

La web radio también ha sido objeto de este monográfico. En “Educomunicación, webradio y educación no formal en un contexto Erasmus+: La experiencia de Europa on air”, González-Pérez, Ortiz-Sobrino y López-Vidales exponen la importancia y las posibilidades que ofrece el uso de redes sociales y la webradio, en este caso en prácticas de educación no formal. Este séptimo artículo presenta la experiencia de un este proyecto Erasmus+ que tiene como finalidad la mejora de las competencias comunicativas, lingüísticas y las relacionadas con la interculturalidad, la ciudadanía y la diversidad.

Vinculado con la webradio, se incorporan también una contribución dedicada al podcast educativo. La aportación de González-Conde, titulada “Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid”, aborda una experiencia de aula que tiene como objetivo desarrollar las competencias sociolingüísticas, emocionales y cognitivas del alumnado de educación secundaria a través del uso didáctico del podcast mediante un enfoque de carácter lúdico e innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, en el artículo “La televisión educativa en España: la oferta de Atresmedia, Mediaset y RTVE”, de Rodríguez-Castro, López-Cepeda y Soengas, se realiza un recorrido histórico de la evolución de la oferta educativa de la televisión en España, analizando la programación de tres grandes grupos mediáticos: Atresmedia, Mediaset y RTVE, con el fin de identificar las principales características de los programas educativos emitidos a nivel nacional y el espacio dedicado a la emisión de contenidos educativos.

Referencias bibliográficas:

Aguaded, I., & Contin, S. (2002). Jóvenes, aulas y medios de comunicación. La Crujía.

Aguaded, I., & Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: Informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Pixel-Bit, 36, 5-28.

Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., & Díaz-Pareja, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 18(2), 275-298.

Cabero, J. (2007). La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular. Anales de la Universidad Metropolitana, 7,1.

García-Marín, D., & Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Comunicar, 63, 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

García-Martín, J., & García-Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia por COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38 (extra 2021), 151-173.

Jiménez-Morales, M., Montaña, M., & Medina -Bravo. P. (2020). Uso infantil de dispositivos móviles: Influencia del nivel socioeducativo materno. Comunicar, 64. https://doi.org/10.3916/C64-2020-02

Marta-Lazo, C., Ortiz-Sobrino, M.A., Gómez-Patiño, M., & González, J.C. (2020). COVID-19 y medios de comunicación: Voces para un análisis crítico. Sindéresis.

Ortiz-Sobrino, M. Ángel, Marta-Lazo, C, & Contreras-Pulido, P. (2021). Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España. Cuadernos.Info, 48, 189-214. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27667

Ortega-Mohedano, F., & Pinto-Hernández, F. (2021). Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños. Comunicar, 66, 119-128. https://doi.org/10.3916/C66-2021-10

Prendes-Espinosa, M.P., & Cerdán-Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415

Peralta-Ferreyra, I. (2005). El televisor: la pantalla estrella. Comunicar, 25, 1, 193-195.

Vital-Rumebe, G., Ontiveros-Moreno; Guerra-Rojas, C., & Gutiérrez-Rocha, A. (2021). Videolearning: aprendizaje y educación a través de medios audiovisuales, desde una perspectiva histórica y contemporánea. Revista Panamericana de Pedagogía, 32, 216-227.

 

Cómo citar esta entrada:

Aguaded, I. y Ortiz-Sobrino, M.A. (2021). La educación en clave audiovisual y multipantalla -Audiovisual and multiscreen education-. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/9633


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.