Sobre nosotros

Aula Magna 2.0 es un consorcio de revistas científicas de educación con impacto y reconocidas por la comunidad académica y científica. Las revistas están representadas por sus editores y centran su foco de interés en la educación en todos sus niveles, ámbitos, perspectivas, etc. Los objetivos principales del consorcio son los siguientes:

  • Ser un espacio de encuentro y colaboración entre editores de revistas científicas de educación editadas por universidades, instituciones o asociaciones del territorio español.
  • Proponer acciones conjuntas de temas de interés común.
  • Ser referente para la comunicación con los organismos responsables de establecer las políticas de evaluación de la producción y la investigación científica.
  • Defender y poner de relieve la calidad de las revistas españolas de educación, así como promocionarlas en diferentes formatos y canales de difusión.

Aula Magna 2.0 comenzó su andadura como un blog, a partir de la iniciativa e impulso de RIED, Educación XX1 y Bordón, publicando la primera entrada en el curso académico 2015-2016, dentro de la prestigiosa plataforma Hypotheses, con el objetivo de:

  1. Establecer debates sobre temas y problemas de la educación en un contexto global.
  2. Difundir análisis, estudios, investigación sobre educación publicada en cualquiera de las revistas científicas que se incluyen en este proyecto.
  3. Ser punto de encuentro entre investigadores, editores de revistas científicas y lectores.
  4. Identificarse como espacio de encuentro de revistas científicas de educación.
  5. Difundir y debatir temas de interés relacionados con el impacto de estas publicaciones científicas.
  6. Difundir noticias de interés para los académicos del campo de la Educación: call for papers de revistas, congresos, eventos, temas de interés de otros blogs, etc.

Además de las tres revistas fundadoras (RIED, Educación XX1 y Bordón), para incorporarse al consorcio se exige que las revistas estén indizadas en el Social Science Citation Index de la Web of Science o en SCOPUS, además de estar en posesión del Sello de Calidad de Revistas Científicas de la FECYT.

La herramienta clave para la comunicación de este consorcio continúa siendo hoy el blog Aula Magna 2.0, con la intención de visibilizar, difundir y debatir el papel que las revistas científicas están desarrollando en el avance de la ciencia en el nuevo contexto de la Ciencia 2.0 impulsada por la Unión Europea, el Open Access y el Social Media, además de divulgar los resultados de las investigaciones que se publican en ellas.

En este marco, como editores de revistas científicas de educación, perseguimos que este blog sirva para poner en el centro del debate los aspectos que determinan la calidad, la excelencia y el prestigio editorial de las publicaciones científicas de nuestro campo, junto con el objetivo ya señalado de servir como canal de comunicación de nuestras publicaciones en educación y mejorar su impacto nacional e internacional.

En definitiva, Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red pretende ser un ámbito de reflexión y debate entre los editores, autores, investigadores, usuarios y expertos de las revistas científicas de Educación. Confiamos en la idea de coopetición, es decir, colaboración entre revistas que pueden considerarse competidoras pero que buscan sinergias y alianzas estratégicas para beneficio mutuo. Esperamos fomentar una nueva forma de colaboración en red que nos permita encontrar fórmulas e ideas dirigidas a la mejora y la innovación de nuestros proyectos editoriales en el contexto de la Ciencia 2.0. Como objetivo final, pretendemos que este blog se convierta en una referencia tangible en el mapeo de las revistas de nuestro campo de conocimiento.  

Equipo Editorial de Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red. Facultad de Educación (UNED)

Revistas Científicas de Educación que pertenecen al consorcio y colaboran con este blog:

ESE
2016-10-19_1403 2016-10-19_1355
RCED
Revista_de_Investigación_Educativa
RELIEVElogopequeno
revista-española-de-pedagogía1 2016-10-19_1406
El equipo editorial de Aula Magna 2.0 no se responsabiliza del contenido de los artículos y de los vínculos externos, recayendo esta responsabilidad en el firmante de cada uno de los artículos.
El equipo examina cada artículo de manera previa a su publicación, maquetando e incluyendo imágenes de difusión gratuita, no siendo responsable de las opiniones que allí se manifiestan.
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search